domingo, 25 de noviembre de 2012

Pollok y Mondrian


Jackson Pollock

Eyes-heart
Sintaxis
-Colores (Azul, negro, rojo, Amarillo, blanco, anaranjado).
-Trazos, pinceladas

Semántica
Los colores se mezclan entre sí, las pinceladas crean trazos indefinidos, sin una forma exacta.     

Pragmática
Se crea un desordenen la pintura, dejando fluir los colores y los trazos, las pinceladas crean formas que pueden ser interpretadas de diferentes maneras.


Moon-woman
Sintaxis
-Colores (rojo, azul, amarillo, negro, naranjado, verde, blanco)
-Líneas
Semántica
Podemos observar una figura sin una forma definida que representa al parecer una persona. Los colores se mezclan por la libertad de los trazos.
Se crean formas y símbolos, figuras abstractas.

Pragmática
Existen elementos que rodean al personaje que aparece en el cuadro, los trazos fluyen con libertad creando formas abstractas.
La libre expresión del autor crean en el cuadro figuras que se mezclan con los colores, dejan fluir la escancia. En mi interpretación creo que los elementos que rodean al personaje representan todas las cosas que afectan nuestra vida, el trabajo, pendientes, obligaciones, etc., todas esas cosas que siempre tenemos en la cabeza provocando un poco de angustia y desorden en nuestra mente.


Tea-cup
Sintaxis
-Colores (azul, blanco, negro, rojo, anaranjado)
-Figuras
-Líneas
Semántica
Los trazos crean figuras que pierden forma con forme el trazo termina, los colores llenan estas formas. El conjunto de todos elementos dan formas abstractas llenas de color, sin un orden definido.
Pragmática
Es una pintura con colores más cálidos, crean una armonía con las figuras basadas en el arte abstracto.  A pesar del desorden por los trazos libres los colores juegan un papel importante llenado el cuadro de vida de emociones más alegres.

Stenographic
Sintaxis
-Colores (azul, amarillo, negro, rojo, café, blanco, anaranjado)
-Líneas
Semántica
Una mesa de trabajo, unas manos y una persona que no poseen forma definida. Los trazos que llenan la pintura y los colores muestran un desorden, con colores más duros.

Pragmática

De los trazos puedo identificar una persona abstracta, con largos brazos sobre una mesa llena de diferentes elementos.
Los trazos o garabatos que rodean la pintura pueden los identifico como las ideas, a la carga de trabajo que tiene el personaje en la pintura, los colores se mezclan de nuevo dando lugar a formas abstractas.


  
Male-female
Sintaxis
-Colores (Negro, café, rojo, amarillo, azul, blanco, anaranjado)
-Líneas
-Números

Semántica
Los colores se mezclan y junto con las líneas crean formas indefinidas, se utiliza principalmente colores fríos. Aparecen un conjunto de números. No solo existen líneas rectas, podemos observar líneas que pierden forma y se vuelven curvas.
Crean dos figuras que representan al parecer dos personas, los demás elementos no tienen forma.

Pragmática
Todos los elementos crean un desorden en la pintura, las figuras que aparecen no tienen una forma definida, los colores oscurecen el cuadro y sus elementos.
Tomando el nombre de la pintura como un elemento para su interpretación, la pintura nos muestra un hombre y una mujer rodeados de diferentes elementos que representan quizá de forma abstracta como la vida de ambos es muy diferente.


Análisis de la colección.

Crea desorden en sus pinturas, pero aun así siguiendo las reglas de lo abstracto el orden aparece. Utiliza mucho los colores primarios.
Crea caos en sus pinturas, pero aun asi siguiendo las reglas de lo abstracto el orden aparece.




Piet Mondrian



Cuadro n°2
Sintaxis
-Colores (rojo, blanco, amarillo, negro, azul fuerte)
-Líneas
-Figuras geométricas (cuadrados y rectángulos)

Semántica
Los colores son una combinación contrastante de colores cálidos y fríos, las líneas presentes en esta pintura crean figuras tales como cuadrados y rectángulos de diferentes tamaños.

Pragmática
Mi interpretación de esta pintura basándome en los elementos es que quizá el autor intenta reflejar una seriedad y organización.
A pesar de que las figuras son de diferentes tamaños y los colores son contrastantes, creo que aun en el caos se puede ver la organización que crean las líneas y el uso de estos colores en especial.

Molino al sol
Sintaxis
-Colores (amarillo, rojo, azul, negro, blanco)
-Molino
-Líneas

Semántica
Las líneas y los colores crean la figura de un gran molino en el cuadro, mostrando también un cielo con nubes.
También se observa un pequeño bote sobre el agua.

Pragmática
El autor utiliza colores contrastantes para mostrarnos un paisaje que se crea aun sin trazos muy definidos. En este “caos” sigue existiendo una organización para formar algo.


Bodegón con jarra de jengibre
Sintaxis
-Líneas
-Colores (azul, amarillo, negro, blanco)
- Figuras geométricas

Semántica
Las líneas crean figuras tales como rectángulos, triángulos y cuadrados. También nos muestra en el centro del cuadro una vasija (bodegón). Los colores son más serios y utiliza colores oscuros para crear sombras.

Pragmática
El autor utiliza colores fríos, centraliza el elemento principal y lo resalta de un color azul fuerte, es el elemento diferente.
Las líneas crean figuras geométricas que llenan el cuadro. Toma lo importante lo que quiere representar y lo hace resaltar sobre el resto.

Composición 7
Sintaxis
-Líneas
-Colores (Anaranjado, azul, negro, blanco, café, amarillo)
-Figuras geométricas

Semántica
Las líneas crean figuras geométricas en su mayoría rectángulos horizontales y verticales, se sobreponen unos a otros llenando el cuadro de líneas. Los colores están utilizados en diferentes tonos, dando luz a la pintura.

Pragmática
Los colores brindan luz a la pintura, los trazos dan organización. Es una mezcla de colores amarillos, anaranjados y grises.
Interpreto organización dentro del caos, un control más definido de los trazos.
Es una composición de orden y conjunto.


New York City
Sintaxis
-Colores (Rojo, amarillo, azul, amarillo claro (beige) 
-Líneas
-Figuras geométricas  

Semántica
Las líneas crean figuras tales como cuadrados y rectángulos, los colores utilizados dan vida al cuadro, son colores más alegres.
Pragmática
Basándome en el titulo de la obra, los colores utilizados y las líneas que crean los cuadros, me parece que el autor refleja la vida en la ciudad de Nueva York.


Análisis de la colección.

Arte abstracto el autor crea obras basadas en elementos sin forma definida. Utiliza las reglas del cubismo,se expresa a través de las lineas creando figuras geométricas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario