Pink Floyd
The Wall
De: Alan Parker.
Trata de la vida de un músico de
nombre Pink Floyd. Este empieza a recordar lo que fue su infancia y su
adolescencia, en la que vivió muchos pesares y malas experiencias que lo dejan
marcado hasta entonces.
Identificar los signos más importantes de la producción.
Los elementos más destacados en
la producción, que logré percibir son:
El martillo, Madre
sobreprotectora, Pared.
Elementos hermenéuticos de estos signos.
El martillo:
Representa el poder. Arma y herramienta, para destruir y crear. Estos aparecen
marchando en la película, como un ejercito frío, que no se detiene por nada.
Considero que posiblemente representen un arma para que Pink se defienda de los
golpes de la vida, que ya lo habían maltratado mucho.
También vemos que el padre de Pink
murió en la guerra, formaba parte de un ejercito. Quizá por eso, también, los
martillos toman forma de soldados, marchando a una muerte segura.
Madre: sobre
protección que Pink recibía. Eso hace que más adelante en la historia se sienta
solo al ya n tener a su madre con el.
Tras la muerte de su padre, Pink
queda solo con su madre. Quién es una muy grande protección. Esta misma
protección es representada por el muro que más adelante crea, en ausencia de su
madre.
Pared:
significa encierro o bloqueo. Pude ser mental, emocional o físicamente. Pink ya
había sufrido mucho a lo largo de su vida. Entre la muerte de su padre, el
maltrato de los maestros, problemas con drogas, peleas con su mujer, por
consiguiente, se genera un muro mental, para evitar que lo alcancen de nuevo
ese tipo de problemas.
Relación Signo-Historia.
En conjunto, dichos símbolos,
representan un temor a la vida, tras las malas experiencias. Es como cuando te
caes de la bicicleta y te da miedo subirte de nuevo, por temor a que vuelva a
pasar y tras este hecho, se encuentra una madre que nos protege para que esto
no ocurra.
Así pasa en la vida de Pink, es
protegido por su madre, a tal grado que comienza a aislarse de muchas cosas,
mirando la televisión.
Los martillos, la pared y la madre
cumplen la misma función, según lo que entendí. Estos tres elementos servirían
a un guerrero como espada, escudo y armadura, respectivamente. Mantenían a Pink
en una burbuja de pensamientos perturbados, que le hacían recordad lo que le
hace daño, lo que no debería hacer, de quién debería alejarse, etc.
La película es misógina. Llegué en esa conclusión basándome en las diversas
animaciones que presenta en algunas escenas. En estas animaciones, nos muestra
a la mujer como una tirana, que seduce para obtener lo que quiere. Pero esta
misoginia tiene un porqué, en la película, a mi parecer.
Pink, tras la muerte se madre, de la
cuál dependía mucho, quedó desprotegido, por decirlo de una forma. Él buscó
deshacerse de esa dependencia materna, creando su muro interno, que lo
protegería en ausencia de su mamá. Luego se casa con una mujer que termina
dejándolo por la falta de atención que Pink le brindaba y más adelante una
mujer fácil intenta seducirlo. Todo ese rencor a la figura femenina queda
representado en una escena, donde una animación muestra dos flores, una de
estas flores tiene forma de vagina e intenta persuadir a la otra flor a que la
penetre. Ambas flores se mesen por un rato en la escena hasta que la flor que
representa a la mujer, termina devorando a la otra flor.
El Cubo.
De: Vincenzo Natali.
Fotografía: Derek
Rogers.
Seis personas
atrapadas en una prisión intentan encontrar una salida dentro de un extraño laberinto
irreal delimitado por las seis caras de un cubo. Cada uno utiliza su ingenio
con el objetivo de resolver el enigma que les conduzca a la libertad.
Identificar los signos más importantes de la producción.
En está producción sobresalen los
siguientes elementos:
La forma de las habitaciones, los colores de las habitaciones, los
números.
Elementos hermenéuticos de estos signos.
·
Colores: el color Azul representa soledad,
tristeza. Naranja,
transmite una
sensación agradable y ambiente familiar. Será presagio de que algo malo va a ocurrir. Rojo, Dentro del lenguaje audiovisual se utiliza
para transmitir agresividad. Es el color que buscamos
instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. El verde nos crea un sentimiento
de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir
equilibrados interiormente.
·
Forma cúbica: la forma cúbica representa
la integridad. La palabra integridad implica bondad, rectitud honradez. Alguien
en quién se puede confiar.
·
Números:
los números primos son los que le dan la llave para continuar.
Relación Signo-Historia.
Los colores juegan parte importante
en la producción. Kazan detestaba el color rojo, este mismo color resalta los
actos de violencia, así como discusiones y peleas.
Todos parten de una habitación
blanca. Es blanco es un color neutro que transmite un sentimiento de bondad, de
lo que está bien. Esa es la habitación a la que debían llegar de nuevo, una vez
partiendo de ella. Era la clave para la salida.
La psicología de las formas indica
que el cubo significa confianza. Los personajes debían jugar en equipo si
querían salir del cubo. La desesperación los agobiaba y al final terminan
matándose entre ellos, el único sobreviviente fue Kazan, un joven Autista sin
violencia en su alma y que confiaba plenamente en sus compañeros, aunque estos
no pensaran lo mismo de él.
Guernica
De: Picasso
Elementos importantes
que lo conforman:
- Toro. Aparece en
la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este
voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al
ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que
simbolizaba "brutalidad y oscuridad
- Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta
hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un
estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su
hijo ya muerto.
- Paloma. Situada
entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible
a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo
color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala
caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente
se ha considerado un símbolo de la paz rota.
- Guerrero muerto. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo
completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano
extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede
interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama
descorazonador.
- Bombilla. Es
una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro
del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba. Se ha dicho que esta simboliza el avance
científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social
pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras
modernas.
- Caballo. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la
derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la
izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en
equilibrio, pues parece a punto de caerse
- Mujer arrodillada. Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua
para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el
centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata
de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna
arrastrada y ya medio muerta
- Mujer del quinqué. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida,
como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría
fantasmagórica de la República. Tiene su otra mano aprisionándose el pecho
justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana.
- Casa en llamas. Además, Picasso logra resaltar la expresividad en la
configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de
simples líneas.
- Hombre implorando. Un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen
de bombardear.
- Flecha oblicua. Situada bajo las nalgas del caballo. Su
figura simboliza la elevación del espíritu del fallecido sobre la opresión
de los poderes hegemónicos.
Relación Signo-historia.
Esta
obra nos demuestra la desesperación y el dolor que deja la guerra. Inspirado en
el bombardeo de Guernica, que fue un ataque aéreo durante la guerra civil
española.
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