lunes, 19 de noviembre de 2012

Análisis


Pink Floyd
The Wall
De: Alan Parker.

Trata de la vida de un músico de nombre Pink Floyd. Este empieza a recordar lo que fue su infancia y su adolescencia, en la que vivió muchos pesares y malas experiencias que lo dejan marcado hasta entonces. 

Identificar los signos más importantes de la producción.
              Los elementos más destacados en la producción, que logré percibir son:
              El martillo, Madre sobreprotectora, Pared.

Elementos hermenéuticos de estos signos.
El martillo: Representa el poder. Arma y herramienta, para destruir y crear. Estos aparecen marchando en la película, como un ejercito frío, que no se detiene por nada. Considero que posiblemente representen un arma para que Pink se defienda de los golpes de la vida, que ya lo habían maltratado mucho.
También vemos que el padre de Pink murió en la guerra, formaba parte de un ejercito. Quizá por eso, también, los martillos toman forma de soldados, marchando a una muerte segura.
Madre: sobre protección que Pink recibía. Eso hace que más adelante en la historia se sienta solo al ya n tener a su madre con el.
Tras la muerte de su padre, Pink queda solo con su madre. Quién es una muy grande protección. Esta misma protección es representada por el muro que más adelante crea, en ausencia de su madre.
Pared: significa encierro o bloqueo. Pude ser mental, emocional o físicamente. Pink ya había sufrido mucho a lo largo de su vida. Entre la muerte de su padre, el maltrato de los maestros, problemas con drogas, peleas con su mujer, por consiguiente, se genera un muro mental, para evitar que lo alcancen de nuevo ese tipo de problemas.

Relación Signo-Historia.
               En conjunto, dichos símbolos, representan un temor a la vida, tras las malas experiencias. Es como cuando te caes de la bicicleta y te da miedo subirte de nuevo, por temor a que vuelva a pasar y tras este hecho, se encuentra una madre que nos protege para que esto no ocurra.
Así pasa en la vida de Pink, es protegido por su madre, a tal grado que comienza a aislarse de muchas cosas, mirando la televisión.
Los martillos, la pared y la madre cumplen la misma función, según lo que entendí. Estos tres elementos servirían a un guerrero como espada, escudo y armadura, respectivamente. Mantenían a Pink en una burbuja de pensamientos perturbados, que le hacían recordad lo que le hace daño, lo que no debería hacer, de quién debería alejarse, etc.

La película es misógina. Llegué en esa conclusión basándome en las diversas animaciones que presenta en algunas escenas. En estas animaciones, nos muestra a la mujer como una tirana, que seduce para obtener lo que quiere. Pero esta misoginia tiene un porqué, en la película, a mi parecer.
Pink, tras la muerte se madre, de la cuál dependía mucho, quedó desprotegido, por decirlo de una forma. Él buscó deshacerse de esa dependencia materna, creando su muro interno, que lo protegería en ausencia de su mamá. Luego se casa con una mujer que termina dejándolo por la falta de atención que Pink le brindaba y más adelante una mujer fácil intenta seducirlo. Todo ese rencor a la figura femenina queda representado en una escena, donde una animación muestra dos flores, una de estas flores tiene forma de vagina e intenta persuadir a la otra flor a que la penetre. Ambas flores se mesen por un rato en la escena hasta que la flor que representa a la mujer, termina devorando a la otra flor.


El Cubo.
De: Vincenzo Natali.
Fotografía: Derek Rogers.

Seis personas atrapadas en una prisión intentan encontrar una salida dentro de un extraño laberinto irreal delimitado por las seis caras de un cubo. Cada uno utiliza su ingenio con el objetivo de resolver el enigma que les conduzca a la libertad.

Identificar los signos más importantes de la producción.
En está producción sobresalen los siguientes elementos:

La forma de las habitaciones, los colores de las habitaciones, los números.

Elementos hermenéuticos de estos signos.
·         Colores: el color Azul representa soledad, tristeza. Naranja, transmite una sensación agradable y ambiente familiar. Será presagio de que algo malo va a ocurrir. Rojo, Dentro del lenguaje audiovisual se utiliza para transmitir agresividad. Es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.
·         Forma cúbica: la forma cúbica representa la integridad. La palabra integridad implica bondad, rectitud honradez. Alguien en quién se puede confiar.
·         Números: los números primos son los que le dan la llave para continuar.

Relación Signo-Historia.
Los colores juegan parte importante en la producción. Kazan detestaba el color rojo, este mismo color resalta los actos de violencia, así como discusiones y peleas.
Todos parten de una habitación blanca. Es blanco es un color neutro que transmite un sentimiento de bondad, de lo que está bien. Esa es la habitación a la que debían llegar de nuevo, una vez partiendo de ella. Era la clave para la salida.
La psicología de las formas indica que el cubo significa confianza. Los personajes debían jugar en equipo si querían salir del cubo. La desesperación los agobiaba y al final terminan matándose entre ellos, el único sobreviviente fue Kazan, un joven Autista sin violencia en su alma y que confiaba plenamente en sus compañeros, aunque estos no pensaran lo mismo de él.



Guernica
De: Picasso



Elementos importantes que lo conforman:
  • Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad
  • Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto.
  • Paloma. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.
  • Guerrero muerto. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.
  • Bombilla. Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba.  Se ha dicho que esta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas.
  •  Caballo. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse
  • Mujer arrodillada. Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta
  • Mujer del quinqué. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República. Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana.
  • Casa en llamas. Además, Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de simples líneas.
  • Hombre implorando. Un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear.
  • Flecha oblicua. Situada bajo las nalgas del caballo. Su figura simboliza la elevación del espíritu del fallecido sobre la opresión de los poderes hegemónicos.
Relación Signo-historia.
Esta obra nos demuestra la desesperación y el dolor que deja la guerra. Inspirado en el bombardeo de Guernica, que fue un ataque aéreo durante la guerra civil española.

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