sábado, 24 de noviembre de 2012

Perro andaluz


“Un chien andalou”
De Luis Buñuel
1929
Partiendo del análisis semiótico de eco, como en ejercicios anteriores, dividimos el corto por sintaxis, semántica, pragmática.
Pero antes, para poder analizar el cortometraje, es necesario comprender que es el surrealismo, pues la producción está hecha bajo las reglas de dicha corriente de vanguardia.
Surrealismo es una corriente de vanguardia. Lo primordial para esta son los sueños. Está por encima de la realidad y sus obras se relacionan con el inconsciente, sin importar lo incoherente que parezca, ya que la mente es indomable y los artistas surrealistas buscan mostrarla como tal.
Por eso en el cortometraje podemos percibir situaciones algo bizarras e inusuales, algunas no tienen mucha coherencia, a simple vista, con las demás. Por eso utilizaremos el análisis que propone Eco en el libro “tratado se semiótica general”, partiendo de las reglas del surrealismo para un mejor entendimiento.
Sintaxis:
    ·     Caja rayada.
    ·    Hormigas.
    ·   Muerte.
    ·    Cruces.
    ·    Curas.
·         Cadáver de burros.
Semántica:
En el corto vemos como un hombre afila unas navajas de afeitar, sale al balcón y mirando la luna siendo atravesada por una delgada nube, atraviesa el ojo de una mujer. Aparece un ciclista con ropa extraña, paseando por la calle, este tiene un accidente y cae junto a la banqueta. Luego aparece un hombre que tiene estigmas en las manos de donde provienen las hormigas. En Escenas siguientes vemos como una mujer es atropellada por un carro de la época. Un hombre y una mujer observan desde la ventana como la atropellan y el hombre se excita al presenciarlo; este último comienza a seguir a la mujer por el cuatro intentando alcanzarla, al hacerlo, acaricia sus senos con lujuria, pero la mujer logra escapar y toma una cruz para defenderse, el hombre no encuentra con que combatirla y comienza a jalar unas cuerdas que arrastran a unos curas, unos pianos y lo que parecen los cuerpos de dos burros en estado de putrefacción. Luego que la mujer logra salir de la habitación entra a otra exactamente igual, en donde el hombre de la bicicleta está recostado. Otro hombre entra a la habitación y le dice al de la bicicleta que se despoje de su ropa extraña y lo castiga poniéndolo de cara a la pared y carga sus brazos en cruz con libros, estos libros se transforman en pistolas, con las que dispara al hombre que parece ser él mismo y cae contra la espalda desnuda de una mujer en un parque, de donde es recogido por transeúntes que por allí pasean.
Pragmática:
En conjunto, las escenas son una serie de sueños de Buñuel y Dalí. Siguiendo las reglas del surrealismo, sin importar lo incomodo que pueda llegar a ser al espectador, la secuencia de imágenes, bañadas en distorsión, reflejan el peso que tiene la sociedad. Como los prejuicios y la religión frenan el instinto y la naturaleza. Durante la escena donde la mujer trata de escapar de la lujuria del hombre y se defiende con la cruz s el ejemplo perfecto en donde se demuestra lo anterior. Y el hombre como respuesta, tira de las cuerdas jalando a los curas, que representan el peso de la religión, los pianos que son la sociedad y los cadáveres que representan la decade

No hay comentarios:

Publicar un comentario