“Un
chien andalou”
De
Luis Buñuel
1929
Partiendo del análisis semiótico
de eco, como en ejercicios anteriores, dividimos el corto por sintaxis,
semántica, pragmática.
Pero antes, para poder analizar el
cortometraje, es necesario comprender que es el surrealismo, pues la producción
está hecha bajo las reglas de dicha corriente de vanguardia.
Surrealismo
es una corriente de
vanguardia. Lo primordial para esta son los sueños. Está por encima de la
realidad y sus obras se relacionan con el inconsciente, sin importar lo incoherente
que parezca, ya que la mente es indomable y los artistas surrealistas buscan mostrarla
como tal.
Por eso en el cortometraje podemos
percibir situaciones algo bizarras e inusuales, algunas no tienen mucha
coherencia, a simple vista, con las demás. Por eso utilizaremos el análisis que
propone Eco en el libro “tratado se semiótica general”, partiendo de las reglas
del surrealismo para un mejor entendimiento.
Sintaxis:
· Caja rayada.
· Hormigas.
· Muerte.
· Cruces.
· Curas.
·
Cadáver de burros.
Semántica:
En el corto vemos como un hombre
afila unas navajas de afeitar, sale al balcón y mirando la luna siendo
atravesada por una delgada nube, atraviesa el ojo de una mujer. Aparece un
ciclista con ropa extraña, paseando por la calle, este tiene un accidente y cae
junto a la banqueta. Luego aparece un hombre que tiene estigmas en las manos de
donde provienen las hormigas. En
Escenas siguientes vemos como una mujer es atropellada por un carro de la época.
Un hombre y una mujer observan desde la ventana como la atropellan y el hombre
se excita al presenciarlo; este último comienza a seguir a la mujer por el
cuatro intentando alcanzarla, al hacerlo, acaricia sus senos con lujuria, pero
la mujer logra escapar y toma una cruz
para defenderse, el hombre no encuentra con que combatirla y comienza a jalar
unas cuerdas que arrastran a unos curas,
unos pianos y lo que parecen los cuerpos
de dos burros en estado de putrefacción. Luego que la mujer logra salir de
la habitación entra a otra exactamente igual, en donde el hombre de la
bicicleta está recostado. Otro hombre entra a la habitación y le dice al de
la bicicleta que se despoje de su ropa extraña y lo castiga poniéndolo de cara
a la pared y carga sus brazos en cruz con libros, estos libros se transforman
en pistolas, con las que dispara al hombre que parece ser él mismo y cae contra
la espalda desnuda de una mujer en un parque, de donde es recogido por
transeúntes que por allí pasean.
Pragmática:
En conjunto, las escenas son una serie de sueños
de Buñuel y Dalí. Siguiendo las reglas del surrealismo, sin importar lo
incomodo que pueda llegar a ser al espectador, la secuencia de imágenes,
bañadas en distorsión, reflejan el peso que tiene la sociedad. Como los prejuicios
y la religión frenan el instinto y la naturaleza. Durante la escena donde la
mujer trata de escapar de la lujuria del hombre y se defiende con la cruz s el
ejemplo perfecto en donde se demuestra lo anterior. Y el hombre como respuesta,
tira de las cuerdas jalando a los curas, que representan el peso de la
religión, los pianos que son la sociedad y los cadáveres que representan la
decade
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