sábado, 24 de noviembre de 2012

Ensayo


Umberto Eco.
“Tratado general de la semiótica”.
Capitulo I.
Este libro nos explica como realizar un análisis semiótico, según Eco
Para el autor, un análisis semiótico debe llevarse acabo después de  tomar en cuenta los siguientes elementos
Sintaxis: Es el conjunto de signos.
Semántica: es la unión de signos que transmite un código.
Pragmática: Es la que nos explica el significado de el código.
El signo y el código, son parte importante de la comunicación. Como sabemos, la comunicación esta en todos lados. Estamos rodeados se imágenes, sonidos, texturas que comunican algo, estos nos transmiten un mensaje que recibimos por medio de estos dos elementos.
Si analizamos nuestro día, desde el sueño que tuviste esa noche, hasta regresar a la cama, vivimos comunicados. Por ejemplo: Al dormir, los sueños transmiten escenas que nuestro inconsciente desea. Estos son transformado y presentados en nuestro descanso con formas diferente y a veces abstractas, comparadas con lo que quieren comunicar. Hay psicólogos especializados en el tema que afirman que soñar con una situación, quiere comunicar otra muy distinta.
Otro caso también muy ordinario, son las pinturas. Hemos visto en la clase de Introducción a la semiótica diversas obras y nos topamos con figuras amorfas y colores mesclados sin coherencia alguna, y que, sin embargo, tienen un mensaje especifico. En este caso los signos serían la mescla de colores, las formas, texturas, etc. El código sería cómo el conjunto de todos los elementos tiene algo que decir.
Eco también propone que para analizar una obra es importante conocer primero la regla en la que se basa la composición. Como vimos con Escher en su obra “Relativity”, debemos partir de la regla establecida, en que se basa la obra, la teoría de la relatividad. Pasando de la regla podemos analizar los elementos en esta obra y aun partiendo de la regla, llegar a comprender porqué aparecen esto elementos en la obra.
Pero no todo es tan simple como parece.  En la transmisión de un mensaje se presentan ciertos obstáculos que no permiten que fluya la información con claridad, a este fenómeno le llamamos “ruido”. Poniendo, en esta ocasión, como ejemplo, la obra de Picasso “el Guernica” tenemos que:

Idea es, obviamente, lo que el autor quiere expresar, el autor se vuelve emisor. Para expresar su mensaje debe hacerlo a través de un canal, que en el caso del Picasso sería la pintura. Pero sabemos que Picasso tiene un estilo definido, un estilo que nos impide comprender a primera vista lo que estamos viendo y aquí aparece el primer ruido. La deformidad de sus elementos nos impide comprender la obra. Pero si conocemos la corriente artística ala que pertenece Picasso, sabríamos que cada figura tiene su razón de ser y esa razón es el mensaje. El mensaje de esta obra son los efectos de la guerra, pero si yo no entendí bien el mensaje, se presenta un segundo ruido. Y para finalizar está la interpretación de la obra, después de todo el proceso de análisis. Independiente de si está bien o no, lo que yo entiendo, es la interpretación.
Siguiendo todo lo antes mencionado es, apenas, la introducción para un análisis semiótico completo.
Bibliografía:
Tratado de semiótica general- Parte1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario